miércoles, 31 de diciembre de 2014

Proyecto Redes: Parte II

Hoy voy a mostrar lo que explique ayer de forma teorica en una forma mas gráfica. Para ello he combinado varios elementos para diseñar una Internet pequeñita. Lo primero, veamos el diseño:


Vamos a usar ese diseño a lo largo de todo el tutorial, podeis ir familiarizandoos con el. Existen cosas que aun no voy a explicar, pero las he ido poniendo igual.

Veamos que es lo que tiene. Por un lado tenemos la "nube", con un diseño de malla. Un monton de routers conectados entre si y a distintos servidores. Desconocemos como estan conectados, solo sabemos que existen esos servidores. A esa nube he conectado dos redes locales con diseño de estrella, una que sera la "mia" (donde he puesto el simbolo de una persona junto a un ordenador) y otra de mi "amigo 2". Tambien he puesto a un "amigo 1" que esta conectado a la nube a traves de un telefono movil.

Veremos que existen dispositivos conectados a mas de una red, en particular los routers que unen las redes locales a la nube. Cada equipo tiene una IP (al menos) por cada red a la que pertenece, y cada equipo de una red no tiene por que conocer lo que hay pasado un router. Dicho de otra manera, para cualquier equipo de la nube todos los equipos de "mi" red local son un unico equipo con una unica IP. En la red local de mi Amigo 2 un equipo puede tener la misma IP local que un equipo de mi red local.

Para terminar con el diseño, mi Amigo 1 tiene una conexion directa a la nube con una unica IP desde su smartphone. Anteriormente, la gente se conectaba directamente con un "modem" desde su equipo a la linea telefonica. Ahora el router que nos facilita nuestro proveedor de Internet incorpora el modem (o similar). Por eso se denominan en realidad "modem-router", aunque se use principalmente la denominacion "router".

Sigamos con la comunicacion. Supongamos que quiero acceder al servidor marcado como "Tienda online". Para ello mi equpo manda varios paquetes con una solicitud. ¿A donde los manda? A su puerta de enlace, que es el router, y el router a la nube. Y una vez que esta en la nube, cada paquete puede ir por un camino dependiendo de la velocidad de cada enlace o de su saturacion. No todos los paquetes tienen que seguir el mismo camino, pueden ser tan simples como el trazado en verde o tan complejos como el que he trazado en color azul. En cualquier caso, todos los paquetes se reuniran en el destino para reconstruir esa solicitud, y un mensaje de "recibido correctamente" llegara a cada router intermedio por el que haya pasado.



La respuesta de la Tienda online llegara de nuevo a mi router por un camino cualquiera, y mi router al ver que es una respuesta a mi solicitud la reenviara a mi equipo (en cuantos paquetes sea necesario). A que existan varios caminos se le denomina "redundancia". Eso si, si se cortase un camino para el que no hay alternativa (por ejemplo, el que sale directamente de la Tienda online), no seria posible acceder.

Con este segundo post queda completamente explicado lo que introduje en el anterior. Las dudas las planteais en los comentarios, para que puedan verlas los demas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario