lunes, 19 de octubre de 2015

Aprendiendo informática: Formatear

Anteayer una amiga me hacia una consulta y me ha inspirado para hacer el post de hoy. Al parecer, llevó un pendrive con datos a imprimir a una tienda y cuando se lo devolvieron habia una carpeta con el nombre "cuarentena" en su interior. Esto la hizo sospechar que pudiera tener un virus, asi que me pidio ayuda para desinfectarlo. Yo le contesté que la mejor manera era formatearlo y como ella tiene un Mac, tuvimos que consultar la forma de hacerlo en su sistema. Poco después me preguntó extrañada, ¿es normal que ponga que le faltan 40 minutos? Por lo visto, los Mac incluyen por defecto un sistema de borrado seguro en la opcion de formateo y ella había marcado la opción 3 de 4 dentro de los niveles de seguridad. A todo esto, recordé que mucha gente no sabe lo que es el formateo realmente, asi que os lo voy a explicar hoy.

Como siempre, la explicación pretende ser comprensible y no exacta, asi que si quereis informacion detallada y completamente correcta no la encontrareis aqui.

Seguramente hayais oido esa palabra, formatear, y la hayais asociado a "borrar el disco". En realidad no es lo mismo, sino que el formateo tiene como consecuencia el borrado del acceso a los archivos.

En principio, un disco duro, una cinta magnetica o un disquete son solo una superficie recubierta de particulas magneticas que se pueden recolocar. No se guardan los archivos tal cual, sino que hay una estructura de datos que hay que respetar, y a esta se le denomina "formato".

La forma mas simple que podemos pensar ahora mismo es un formato de tabla de localización de archivos. Este sistema se basa en grabar lo siguiente en el disco, empezando desde un punto predeterminado (el que llamaremos "sector de inicio"):

1. Cierta información sobre el tamaño del disco y sobre el formato que se usará.
2. Una tabla que asocia el nombre de un archivo con su posición en el disco.
3. La parte del disco que almacena los datos.

Cuando se quiere acceder al contenido de un archivo, se comprueba en esa tabla en que posición está ese archivo y se lee. Hasta aqui bien, pero ¿quien se encarga de "inicializar" ese disco? A esa operación se le llama "formatear". Es, en definitiva, crear esa tabla y dejarla en blanco. Es imprescindible realizar esa operación al usar un nuevo disco, aunque los discos externos vienen siempre formateados, los disquetes tambien, los pendrives mas de lo mismo y los programas que particionan los discos duros (otro concepto interesante) los suelen formatear al crear las particiones.

Como es lógico, al dejar esa tabla en blanco, el disco duro está aparentemente en blanco y puede ser escrito, aunque en la parte que almacena los datos haya información.

Ese formateo puede realizarse de dos modos, el modo "rápido" y el modo "normal". En el modo normal, se examina el disco para buscar si hay alguna parte dañada, luego se escribe la tabla y se marcan las partes dañadas como "inutilizables". En el modo "rapido", se escribe la tabla como si el disco no tuviera partes dañadas. Si en algun momento el disco detecta un error, se marcará en la tabla de todos modos. En realidad, el modo normal da una mejor información sobre el tamaño utilizable del disco y en caso de que tenga una gran parte dañada acelera la escritura (ya que se sabe donde están los daños exactamente.

¿Y que hay de los modos adicionales?

Como ya habiamos comentado, el formato no elimina los datos del disco, solo la tabla. Eso permitiria a alguien con las herramientas necesarias (desde programas especificos a microscopios electronicos) recuperar los datos que habian sido grabados. La solución: borrar también esos datos grabados escribiendo otra cosa encima.

El sistema mas simple, escribir "ceros" en toda la superficie. No es infalible, pero si requiere mas tiempo y unas herramientas mas potentes para recuperar esos datos (la grabación magnetica no es tan simple como unos y ceros). Esta operación se puede realizar escribiendo primero ceros, luego unos, luego ceros de nuevo, y asi en repetidas ocasiones. Cuantas mas "pasadas" se realicen, mas dificil será recuperar esos datos.

Otro sistema, mas seguro es escribir datos aleatorios en cada pasada. En el caso de que se intenten recuperar datos solo se recuperarán datos inservibles. Tras varias pasadas es mucho mas dificil reconocer datos "legitimos" de datos "basura".

Bueno, esto es el formateo. Volvemos con mi amiga. ¿Que clase de formateo necesitaba realizar para eliminar su virus? Cualquier clase de formateo le habría valido. No se trata de un pendrive dañado, con lo que un formateo rápido debería bastar. Tampoco se trata de eliminar datos por seguridad, así que los formateos "seguros" no son necesarios. La unica consecuencia que ha tenido es que ha tardado cuarenta minutos en realizar una operación que podía haber realizado en dos minutos (máximo).

Sabiendo esto, ya no cometereis el mismo error de confundir formatear (inicializar) un disco con borrarlo.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario