sábado, 31 de diciembre de 2016

Fin del proyecto de larga duracion Shomuni


Despues de tanto tiempo, por fin he alcanzado el punto final de este proyecto de larga duración. Os hablaré un poco de mis impresiones. En un principio, no suelo meterme a ver series tan antiguas. El hecho de que me la sugiriera un amigo, aparte de que por mi cuenta habia visto que la sinopsis de la version de 2013 me interesaba, hizo que la viera y me decidiera a subtitularla. Al principio cuesta un poco hacerse con ella, pero realmente es muy divertida cuando le coges el punto. Sus personajes tambien tienen sus puntos con los que identificarse y personajes realmente malos tampoco hay.

En esta serie no esta muy claro quien es la protagonista principal. Podria decirse que es Tsukahara, la chica ingenua que entra en en Shomuni y que realmente es la que muestra en cierto modo las rarezas de las demás, o si es Tsuboi por ser la lider del grupo. Cada una de ellas tiene su personalidad, y en la forma de compenetrarse y los choques con los demás personajes es donde está la diversion.

Hay personajes que nos permiten identificarnos mas que otros y que nos resultan mas simpaticos, mientras que otros son mas bien insulsos. Personalmente me gustan mucho las dos mencionadas y Maruhashi. Tienen unas buenas cualidades que creo que son muy importantes para todo el mundo. La ingenuidad y el aprecio, el valor para enfrentarse a los problemas y la forma clara de pensar y la decisión.

Incluso los que son "los malos" tienen sus partes interesantes. Pueden ser unos aduladores los de recursos humanos, pero son tenaces y dispuestos a hacer cualquier cosa (aunque sea a costa de los demás), y Sugita, la jefa de secretarias es una digna antiheroina. Sus luchas dialecticas de pasillo son de lo mejor de la serie.

La evolucion de los personajes tambien es muy interesante. Existe mas cohesion entre los personajes al ir avanzando la serie, y los rangos y las distancias llegan a desdibujarse un poco.

Para esta serie he tenido ciertos problemas a la hora de traducirla. La estructura entre la gente variaba mucho segun lo que sucedia, la personalidad de la gente que sale en ella y las relaciones laborales. Por lo general si tienes a dos personas estas se hablan del mismo modo a lo largo de toda la serie (o pasan de hablarse de usted a tutearse, en el caso de relaciones amorosas), mientras que en este caso cambia practicamente en cada escena, o incluso en la misma. En una frase pueden estar hablando de usted a un superior y en la frase siguiente estarle regañando. Tambien hay muchas notas irónicas que cambian esta forma de hablar.

Pero bueno, estoy muy satisfecho de haber podido hacerla. Ahora, como acostumbro, voy a presumir de mis logros:

Temporada 1: 7100 lineas, 1413 minutos.
Temporada 2: 7683 lineas, 1496 minutos
Temporada 3: 8164 lineas, 1621 minutos.
Especial 2: 1968 lineas (sin tiempo calculado)
Especial 3: 2068 lineas, 379 minutos.

Eso es, a lo tonto, 26983 lineas, que son muchas. El tiempo calculado no se queda atrás, 4909 minutos, que son mas de 81 horas y media, lo que equivale a tres días y pico sin descanso. Descontando las lineas del especial 2 son 5.10 lineas por minuto.

Ha sido un gran trabajo, muy satisfactorio, aunque me he quedado con las ganas de traducir el primer especial (que no tiene subtitulos en ningun idioma) y la version "moderna" ya los tenia antes de que empezara yo con mi proyecto. Espero que sepais tolerar mis errores y que hayais disfrutado tanto viendola como yo traduciendola.

Un saludo.

1 comentario:

  1. Este es uno de mis J-Drama favoritos (es que me gustan los antiguos). Siempre lo quise en español para poder enseñárselo a mi mamá. Muchísimas gracias por tu esfuerzo!!!

    ResponderEliminar