lunes, 17 de julio de 2023

Tantei ga hayasugiru: Días 9-10. Fin del quinto episodio.



Quinto episodio con un día de retraso. Resulta que el viernes no pude ponerme con el subtítulo, y aunque quería recuperar el día el sábado surgió algo urgente y prioritario y tuve que hacer solo la mitad de lo que quería hacer, así que hasta anoche no lo tuve terminado.

En fin, ¿qué os está pareciendo la serie?

Hoy os voy a explicar una decisión de traducción, porque posiblemente os resulte extraño el uso que hago del tu y el usted, especialmente en este episodio.

Empecemos con Ichika. Ella habla con su ama de llaves y madre adoptiva de tu por la cercanía, así como con las amigas. Habla con el detective de tu en forma de desprecio y con los desconocidos habla de usted.

El ama de llaves habla con Ichika de tu y lo mismo hace con el detective. En muchos momentos da la sensación de que están tremendamente compenetrados y no guarda tanta distancia como con otras personas, asi que lo he puesto así. ¿Podía haberlo puesto de usted? Seguramente, para mostrar lo "estirada" que es, pero preferí no hacerlo.

El detective no guarda respeto a nadie, a excepción del camarero, que es una postura de autoridad superior a el y a la que no se puede oponer. Habla con los Daidara de usted en forma de burla. Al igual que con el ama de llaves, podría haber puesto que entre ambos se hablasen de usted, pero el toque informal (o más bien de "me importa todo una mierda") me ha llevado a hacerlo así.

¿Pasamos a lo de siempre?


Mantengo las 5.5 lineas de mínimo, pero sigo bajando la velocidad.

Aquí os dejo el subtítulo:

https://bit.ly/43yFome

Nos vemos en unos días, un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario