jueves, 24 de diciembre de 2015

Aprendiendo informatica: Eliminar hardsubs (II) - VirtualDubMod.

Continuamos nuestro tutorial presentando el software que usaremos. Hoy veremos el VirtualDubMod.

Si abrimos el programa nos encontraremos una ventana similar a la que podeis ver abajo. Yo he cargado un video, asi que al principio no os aparecerán los recuadros en negro.


Veamos ahora las partes importantes de la ventana. En la parte central teneis dos ventanas de video. La que veis a la izquierda (que he puesto mas pequeña) es el video "de entrada". Se trata del video sin modificar, tal y como se proporcionó al programa, mientras que la de la derecha (que he puesto mas grande) es el video "definitivo". Cuando abrais un video, seguramente vereis un tamaño desmesurado, con lo que haciendo clic derecho podreis redimensionar esas ventanas. En mi caso prefiero ponerlas de distinto tamaño, siendo la mas pequeña la del video sin modificar. Tambien hay una opcion para ponerlas en vertical, pero todo eso depende de vuestros gustos y tamaño de pantalla.

En la parte inferior vemos una barra deslizante que nos indica en que parte del video estamos. Los botones siguientes tienen estas funciones:

- Detener: Detiene el video en la posicion actual.
- Reproducir el video de entrada.
- Reproducir el video de salida (se reproduce tambien el de entrada simultaneamente).
- Ir al principio del video.
- Ir un fotograma mas atrás.
- Ir un fotograma mas adelante.
- Ir al final del video.
- Ir al anterior keyframe (o I-Frame).
- Ir al siguiente keyframe.
- Ir a la escena anterior (no suele funcionar demasiado bien).
- Ir a la escena siguiente.
- Marcar como inicio de la seleccion (seleccionar un fragmento de video).
- Marcar como final de la seleccion.

En mi otro blog existe un post en el que explico que son los codecs (y con ellos los keyframes), pero os dare una explicación algo mas detallada:

Todos sabemos que el cine se basa en mostrar una serie de imagenes (fotogramas o "frames") que cambian rapidamente sobre una pantalla. Eso desde el punto de vista fisico es bastante simple de almacenar, pero en el caso del video digital ocuparía una cantidad de datos desmesurada. Para resolver ese inconveniente, se usa la capacidad de calculo de los ordenadores. Dado que las diferencias entre fotogramas suelen ser minimas, en vez de almacenar todos los fotogramas se almacena un fotograma y luego las diferencias entre ese fotograma y el siguiente, que es mucho menos "pesado" en cuanto al almacenamiento. Para hacerlo, se dividen estos fotogramas en tres clases:

- I-Frame (Index frame): Una imagen completa.
- P-Frame (Predictive frame): Las diferencias con el frame anterior.
- B-Frame (Bidirectional frame): Las diferencias entre dos I-Frames.

Es decir, un fragmento de video puede estar formado por lo siguiente: I-P-P-B-P-P-I-P-P-B-P-P-I. Esto es un ejemplo, en realidad es mas complejo, pero basicamente asi es como funciona.

Por tanto, los botones que comentaba llevan a los frames que han sido formados desde una imagen estática, no recalculados.

Ahora cargaremos un video que debe estar obligatoriamente en formato .AVI en el programa. Con arrastrarlo es suficiente. Es muy posible que aparezca una ventana como esta:



Este mensaje de error aparece por un problema de diseño del estandar AVI (Audio/Video Interleaved), que cuando fue diseñado no se habia desarrollado ningun codec basado en bitrate variable. Ya comentare el tema en otro momento. Por ahora podemos marcar "Si" en el mensaje.

Lo siguiente que haremos es acceder al menú Video. Podeis verlo aqui desplegado:



En la parte central vemos varias opciones. Empezaremos por ahi. Tanto el video como el audio forman lo que se llaman "streams", que luego se juntan (multiplexan). La opcion "Direct Stream Copy" lo que hace es copiar el video "tal cual", sin modificarlo. Eso es util si se quiere editar solo el audio. Luego las opciones Fast y Normal recompress permiten realizar diversas codificaciones basicas. En cambio, para aplicar un filtro (como es nuestro caso), tendremos que seleccionar "Full processing mode".

Si presionamos en "Filters" podremos agregar los filtros para editar el video. En principio ya instalamos en la entrega anterior el filtro con el que trabajaremos. Si teneis curiosidad, podeis encontrar un pack de 200 filtros en http://www.majorgeeks.com/mg/getmirror/virtualdub_filter_pack,1.html, pero para trabajar con los hardsubs es preferible usar la ultima version, que ya descargamos. Es posible instalar primero el pack de filtros, pero luego instalad la nueva version.



Aqui podeis ver dos ventanas. Al seleccionar "Filters" aparecerá una ventana con varios botones.

- Add: Añade un filtro.
- Delete: Elimina el filtro seleccionado.
- Move up/down: Cambia el orden en que se aplican los filtros. Por ejemplo, si usamos un filtro para añadir hardsubs y otro para retirarlos, el efecto es distinto si se aplica antes uno u otro.
- Configure: Permite acceder a las opciones del filtro.
- Cropping: Reduce el tamaño del video recortando parte del mismo.

Podeis ir agregando y quitando filtros, asi como ver que opciones tiene cada uno. Mientras tanto, me despido. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario