martes, 25 de febrero de 2014

Lo que causo el problema

A todo esto, acabo de caer en que aun no he explicado como ocurrio el problema con el disco duro, asi que vamos a ponernos un poco tecnicos y a explicar como pasó.

Bueno, el engendro inicialmente lo iba a usar para experimentacion con Linux y luego, de manera extraordinaria, para descargas. Es preferible para estos menesteres tener una copia de seguridad del sistema completo, hacer experimentos y volver a restaurar esa copia antes del siguiente, para tener un sistema estable. En el caso de la Raspberry pi se usan tarjetas SD para almacenar el sistema, y esas tarjetas se graban con un programa llamado Win32DiskImager, que sirve para sacar copias exactas de las tarjetas o de cualquier unidad de disco. Ahi es donde estuvo el problema, que lo hacen de cualquier unidad de disco, con la unica particularidad de que aparece la letra de unidad en la interfaz. Una vez que se le da a grabar, el programa pide confirmacion, pero como ya llevaba varias regrabaciones en el mismo dia y no suelo tener unidades extraibles pues ni me fije en la letra de unidad, asi que grabe los contenidos que debian estar en la tarjeta en mi disco (glups).

Pero... se podra recuperar, ¿no? Pues ahi esta el problema, y aqui me pongo tecnico. Un disco duro almacena los datos de la siguiente manera. Lo primero, tiene una "tabla de particiones", donde se establece que desde un punto del disco hasta otro punto corresponde uno u otro sistema de archivos. Despues, en cada sistema de archivos hay un "indice" de archivos que indica en que posicion fisica estan los datos. Pues al grabarlo machaqué la tabla de particiones y el indice del disco. En principio, existe un segundo indice, pero este no contiene una copia del indice "principal", sino una copia parcial. Por mucho que intenté recuperar el indice completo solo pude recuperar esa copia parcial, y de ella algunos archivos (afortunadamente alguna serie completa, como Pretty boy, la pude recuperar).

Por eso, si alguna vez teneis que grabar algo con ese programa os aconsejo firmemente que quiteis TODOS los discos externos, pendrives y similares porque podeis perder MUCHOS datos, y eso no es nada agradable. Afortunadamente casi todo lo que tenia eran descargas (incluso algunas eran legales) y puedo recuperarlas (casi todas), pero si llego a tener datos realmente importantes habria sido una tragedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario