domingo, 6 de septiembre de 2015

Aprendiendo informática: RSS (Parte 1) - Descripcion y funciones.

Os he hablado en muchas ocasiones del RSS del foro, diciendoos que os suscribais y dando la lata en general, pero creo que aún no os he explicado de que se trata realmente. Vamos a resolver esa cuestion pendiente.

Supongo que la mayoria de vosotros lee la prensa, ya sea digital, impresa o en el teletexto de TV. Segun accedeis a ella, podeis ver las noticias con distintas caracteristicas visuales, tipos de letra... pero todas coinciden en algo: se dividen en dos secciones: "titular" y "todo lo demás". Vale, quizás "todo lo demás" sea demasiado genérico. Están las entradillas, las fotografias (con su pie de foto), los fragmentos que extraen y los ponen de un tamaño mayor, pero en realidad estas dos secciones son las importantes: titular y noticia.

Si son solo estás dos secciones las importantes, ¿por que no obtener unicamente lo que interesa y desechar lo que sobra? Para eso está el sistema RSS.

Funciona de manera similar al correo electrónico, se conecta al servidor que le indicas (lo hace periodicamente) y descarga todos los items disponibles: titulares y noticias (las imagenes y extras no), obteniendo un archivo pequeño (el RSS de mi blog ahora mismo pesa algo menos de 94 KB, por ejemplo) y es el lector quien decide como leerlo.

Esto trae una serie de ventajas. A las personas con problemas visuales que no pueden ver correctamente las páginas web les permite usar un programa que adapte esos contenidos a un formato que puedan utilizar, o incluso a una "linea braille".

Otra ventaja está en el uso en aplicaciones para dispositivos móviles. Al descargarse "en bloque", no requieren conexión constante a Internet. Puedes actualizar el RSS en casa, con tu conexión doméstica (que por lo general no tiene límites de transmisión de datos) y leer las noticias sin consumir datos moviles mientras vas a trabajar (en transporte público, nunca conduciendo o andando).

También se puede usar en dispositivos con una pantalla auxiliar como puede ser este teclado (que es el que uso yo):


Al igual que se pueden añadir las "fuentes RSS" a una página con "widgets" como Netvibes, Feedly o My Yahoo.

Otro sitio donde se pueden incrustar es en vuestro programa de correo electrónico preferido (eso lo veremos en la siguiente parte).

Y por último, tambien se pueden usar en los programas de torrent que lo soporten.

Me despido hasta la siguiente parte. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario