domingo, 17 de enero de 2016

Aprendiendo informática: Recortar un video con Avidemux

Hoy voy a mostrar una variacion del post anterior. Poco despues de haber publicado como recortar el minuto de video con VirtualDub recorde que la persona que me pidio el tutorial no utiliza Windows. Esto en realidad no es un grave problema, mas alla de que hay que usar otro programa.

El programa que usaré se llama Avidemux (http://avidemux.sourceforge.net/), y está disponible para Windows, Mac y Linux, que es el sistema que usaré para hacer mi tutorial. Podeis descargarlo desde el enlace anterior o buscarlo en el repositorio de vuestra distribucion como he hecho yo.

Ya para empezar nos ofrece una ventaja, no requiere que usemos archivos .avi, sino que soporta .mp4 y .mkv.

Voy a cargar el video que use en la version anterior, esta vez en mp4, y vamos a analizar un poco la ventana.

Yo me he encontrado con dos problemas. El primero, me indica que hay un fallo en la codificacion, dado que usa B-Frames (no voy a explicarlo otra vez), y el segundo, que ante un video grande tiende a ampliar la pantalla. Seleccionare la opcion de "usar modo seguro" y "Ver->Zoom 1:2".


Podemos ver que algunas opciones son mas simples, toda la parte de codificacion la encontramos en el lado izquierdo, junto con los filtros. En cambio, la barra inferior es mas liosa.

Encontramos la barra deslizante en la que podemos ver la parte del video en la que estamos, flanqueada por dos simbolos de corchete [ ], que nos indican el principio y el final de la seleccion. Al fondo un boton al que, francamente, no le veo utilidad. Se arrastra a izquierda y derecha y mueve la barra deslizante.

Los siguientes botones son Play/Pause, Stop, ir al anterior/siguiente frame, ir al anterior/siguiente keyframe (los botones de las llaves de VirtualDub), inicio y fin de seleccion, anterior y siguiente imagen negra (¿equivale al cambio de escena?) y por ultimo ir al principio y al final del video. Por ultimo, dos botones al fondo para ir al frame que hay al principio y al final de la seleccion.

En la linea inferior podemos ir al frame correspondiente o al instante de tiempo que nos interese. Hare la prueba. Si mal no recuerdo, en mi ejemplo anterior cogi el minuto inmediatamente posterior al frame 2167. Solo tengo que teclearlo en el cuadro correspondiente y presionar intro.

Una vez hecho eso, marco con el boton de fin de seleccion ese area y de nuevo puedo usar Editar->Borrar o presionar SUPR.

Para seleccionar el instante de tiempo, debemos ir a "Ir->Saltar a tiempo". Podemos estar tentados de escribirlo en la parte inferior, pero es facil que acabemos presionando SUPR por error, aparte de que no nos desplazará salvo que haya un frame en ese mismo milisegundo. En mi video hay un frame en 00:01:00:018 y el anterior esta en 00:00:59.976, con lo que no me puede desplazar alli directamente.

Repito el paso anterior, marcando el punto de inicio y como final el final del video y ya tengo el minuto que quiero mantener.

Ahora, la parte final, mantener el video y quitar el audio. Como podeis ver, la opcion a la izquierda en la seccion "Video" pone "Copiar". Esa opcion equivale al "Direct Stream Copy". En cuanto al audio, para eliminarlo, presiono sobre el menu "Audio->Canal principal de audio" y en la ventana que aparece sustituyo en la seccion "Origen de audio" la opcion "Video" por "Ninguno".

Por ultimo, dado que quiero generar un archivo .avi y que no hay que hacer recodificacion alguna solo debo ir a "Archivo->Guardar" y ponerle el nombre que desee. Compruebo el video y funciona correctamente, incluso es mas rapido habiendolo hecho en una maquina virtual que cuando lo hice con VirtualDub.

El sistema ya hemos visto que es muy parecido, y en muchos aspectos Avidemux es mas facil de usar que VirtualDub. Sin embargo, VirtualDub tiene a mi entender mas flexibilidad con los filtros, con los codecs y encuentras mas documentacion en Internet sobre su uso.

Por mi parte creo que eso es todo. Si teneis alguna duda, podeis consultarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario