miércoles, 30 de agosto de 2017

Proyecto redes: ¿Qué pasó con Japón y Google?

Para los que no os hayais enterado, el viernes 25 de agosto hubo un problema en Japón y sus servicios de Internet por culpa de Google. Como no lo he visto bien explicado en la prensa os voy a contar por qué ha pasado.

Veamos, todos sabemos que cuando enviamos un paquete de datos desde el punto A al punto B ese paquete va saltando por varios "nodos". Un paquete va de Madrid a un nodo en Paris y de ahi a Berlin, por poner un ejemplo muy simplificado.

El caso es que pueden existir problemas de saturación en las redes, o que haya cortes por reparaciones en una zona. En ese caso el paquete podría desviarse. Si por ejemplo hubiera un corte en la linea de comunicacion entre Paris y Berlin se podría desviar por Londres y el paquete llegaría igual. Podria ir siguiendo la ruta Madrid-Londres-Berlin o Madrid-Paris-Londres-Berlin. Llegaría algo mas lento quizás, pero llegaría.

El caso es que para que esto funcione, los routers de los nodos tienen que comunicarse entre si. El router de Madrid debe saber que la conexion de Paris con Berlin no funciona, y si la conexion Madrid-Londres es mas rapida que la conexion Paris-Londres. Para ello, los routers se pasan información mediante unos protocolos con nombres como RIP, OSPF o BGP. Cada uno de ellos se usa para unas cosas o para otras. En este caso, Google, propietario de parte de esos routers envió información erronea a los demás, haciendo creer que las conexiones con Japón (con una parte, en realidad) estaban caidas. Entonces los routers rechazaban las solicitudes porque sencillamente "no sabían por donde enviar los paquetes".

Internet es muy seguro en determinados aspectos, si una linea de comunicacion se cae existen rutas alternativas, y se actualiza esa información cada cierto tiempo (lo que genera lentitud en momentos puntuales bastante largos pero no infinitos), pero si la información de un router falla, la conexion puede verse afectada a gran escala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario