martes, 30 de diciembre de 2014

Proyecto Redes: Parte I

Comienzo con una definicion directa de lo que es una red informatica: es la union de dos o mas ordenadores para intercambiar informacion, directa o mediante dispositivos intermedios.

La idea basica es hacer que un equipo A pueda enviar datos a un equipo B. Para ello se establece un cableado (o por ondas de radio) de alguna de las siguientes formas, aunque solo voy a comentar el de "Estrella" y el de "Malla" (imagen vilmente hotlinkeada de la Wikipedia):

Topología de red.png


Casi todos podreis reconocer la topologia de Estrella en vuestras casas, con todos los dispositivos conectados a un router que os ha facilitado la compañia que os provee Internet (ISP, Internet service provider). Tecnicamente, actua como "switch" (tambien llamado "conmutador", aunque menos habitualmente).

Cada equipo necesita identificarse de alguna forma en una red, y para eso se usa la llamada IP, que equivaldria a un numero de telefono. En el estandar IPv4, que es el que encontrareis habitualmente, esta formada por cuatro bloques de numeros del 0 al 255 separados por puntos. Así, por ejemplo, la IP 192.168.1.100 sería una IP válida. Esta IP se combina con lo que se denomina Mascara de red, que sirve para acotar redes mas pequeñas y no voy a explicar.

Entonces, si un equipo quiere mandar un mensaje con informacion a un equipo distinto crea un "paquete" (en la jerga tecnica se llama asi) en el que indica entre otras cosas su IP, la IP del otro equipo y sus respectivos puertos (eso si lo explico, pero otro dia) y dentro de ese paquete introduce el mensaje que quiere enviar.

Ahora bien, ¿quien establece esa IP? Pues la establece el que diseña la red, que puede ser el usuario o algun otro dispositivo de la red.

Esto esta muy interesante, pero nos limita a una red pequeña, en un domicilio o una empresa, lo que se llama red local. La pregunta clave es ¿sería posible conectar una red con otra? La respuesta es sencilla: ¡si!

¿Os suena que se denomina a Internet la "red de redes"? Pues a esto se refieren. Para conectar una red con otra uno de los dispositivos actua como "puerta de enlace" o "gateway". Ese dispositivo generalmente es un aparato llamado "router" (o "encaminador", menos utilizado). Su funcion es diferenciar el trafico de datos que se tiene que quedar dentro de la propia red y el que tiene que salir hacia otras redes.

Para diferenciarlo, existen unas direcciones IP restringidas para redes locales, que son las que comienzan por 10.x.x.x o 192.168.x.x (hay alguna mas, pero estas son las habituales). Si un paquete tiene como origen y destino una IP que está dentro de esas redes locales, el router lo bloquea. Si no, lo procesa cambiando una serie de datos y lo deja pasar. Los routers tienen dos IPs, una para la red local (que la pone el propietario de la red local) y otra para la red externa, que la pone el ISP.

Entre routers se establece una conexion mas compleja. Principalmente se usa un diseño de Malla, para reducir la saturacion en ciertos puntos de la red mediante la redundancia y para solucionar problemas de no disponibilidad. El diseño es tremendamente complejo, asi que se suele representar como una "nube".

Vamos a dejarlo aqui, que me lanzo y cuento todo el "temario" en un solo post. Nos vemos en la siguiente parte, y si teneis alguna duda me la comentais en este post (a ser posible comentarios con nombre, que Anonimo queda muy feo).



Reconocimientos: «Topología de red» por Original uploader was Yearofthedragon at es.wikipedia - Originally from es.wikipedia; description page is/was here.. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

1 comentario:

  1. Buen post y muy bien explicado!
    Estaré atento a los siguientes, acerswap =)
    Un saludo.

    ResponderEliminar