martes, 6 de enero de 2015

Proyecto Redes: Parte VIII

Comenzamos con los bloqueos que nos podemos ir encontrando. Empezaré con el bloqueo por DNS, el mas simple de comprender y el mas rudimentario que puedan aplicarnos.

Como recordareis, el servidor DNS lo que hacia era traducir el nombre del dominio (como www.tiendaonline.com) a su dirección IP (12.34.56.78). Le enviabamos esa solicitud de informacion directamente a su IP (que nos proporcionó nuestro proveedor de Internet) y este nos respondia con la IP correspondiente.

Ahora bien, cuando se establece un bloqueo, el servidor DNS en vez de devolvernos la IP correcta nos indica una IP distinta (por ejemplo 87.65.43.21) con una pagina de "contenido bloqueado" o simplemente dar un error como si desconociera la IP de ese dominio.

La solucion es bastante simple. Al igual que accedemos a nuestro DNS podemos acceder a otro distinto, de otra compañia o de otro pais incluso. En la imagen aparece una explicación gráfica: mientras DNS está bloqueado (circulo rojo), se puede usar el DNS-2 (circulo verde).



Existen DNS disponibles para cada proveedor o pertenecientes a compañias como Google u OpenDNS.

Las direcciones IP de los servidores DNS de Google son 8.8.8.8 y 8.8.4.4.

OpenDNS ofrece tambien las direcciones 208.67.222.222 y 208.67.220.220, y ofrece servicio de bloqueo parental y contra phishing.

Veamos ahora como cambiar nuestras DNS. Para el ejemplo usare Windows 7. Para ello, accedemos a la pantalla de "Conexiones de red" (la forma mas rapida es tecleando "Conexiones" en el cuadro del buscador del menu inicio).

Tras ello, nos apareceran las conexiones que tengamos en nuestro equipo. En mi caso, aparecen dos conexiones. Presionamos el boton derecho sobre la que queremos modificar y escogemos "Propiedades".


Aparecerán distintas opciones, pero la que nos interesa es la del protocolo IP version 4. Lo seleccionamos y presionamos "Propiedades".


Alli podremos cambiar nuestra IP de manera manual y/o los servidores DNS. Si modificamos nuestra IP tendremos que poner tambien a mano los DNS.


Ponemos los DNS que queremos, en el ejemplo usaré los de Google. Podemos encontrar listados de DNS con una sencilla busqueda en Internet.


Y por ultimo, para que pase a tener efecto, aceptamos en todas las ventanas (pueden tardar un poco en cerrarse) y borramos nuestra tabla nombre de dominio-IP mediante el comando IPCONFIG /FLUSHDNS.


Con esto doy por concluida la entrega de hoy. Espero vuestros comentarios. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario