sábado, 10 de enero de 2015

Proyecto Redes: Parte XII

El post de hoy completa el tema de las VPNs que comence ayer, pero desde el lado contrario. Si ayer veiamos como crear un servidor VPN, hoy toca ver como se crea un cliente VPN.
La idea, recordamos, es crear una conexion encriptada con otro equipo de una red distinta para poder acceder a los servicios de esta (incluyendo salidas a la nube).

Aqui va el tutorial (para Windows 7):

Lo primero, accedemos al "Centro de redes y recursos compartidos" tecleandolo en el cuadro de texto o desde el panel de control, que nos lleva a una ventana como esta:



Desde aqui presionamos en "Configurar una nueva conexion o red" y nos preguntara que clase de conexion queremos crear. Como ya comenté, las VPN inicialmente se necesitaban para uso empresarial asi que lo metieron dentro de "Conectarse a un area de trabajo":


Presionamos sobre ello y nos preguntara si queremos crear una conexion nueva o usar una antigua. Como queremos crear una nueva, marcamos la primera opcion.


Aqui ya nos da la opcion que queremos, crear una nueva VPN. Presionamos el primer boton

Y aqui ya es donde toca introducir datos. Necesitamos la IP publica (la que corresponde al lado de la nube) del servidor al que nos vamos a conectar (por supuesto, el puerto TCP 1723 debe estar ya redirigido como explicaba en la parte XI). El nombre de destino es solo el nombre que queremos dar a la conexion para que se vea de una forma mas clara.


La opcion de "Usar una tarjeta inteligente" se refiere a un sistema de autenticación que no usamos, asi que podemos olvidarnos de ella. La opcion de "Permitir que otras personas usen esta conexion" se usa en el caso de que haya varios usuarios en el mismo equipo. En caso de que no se marque, si cambiamos de usuario no podremos hacer uso de esa conexion y deberemos configurarla de nuevo.


Nos pide el nombre de usuario y la contraseña, que serán los que configuramos la vez anterior. El dominio es algo que se usa en empresas y con conexiones mas complejas, asi que lo dejamos en blanco y cuando presionamos en conectar realiza la conexion y por si lo hemos hecho correctamente nos muestra un mensaje de exito.



A partir de ahora, podemos activar o desactivar la conexion VPN desde el icono del area de notificaciones de la barra de herramientas.

Recordad que esta conexion VPN afecta a TODO el trafico de vuestro equipo. Es decir, si usais el navegador pasara por la otra red, pero si usais tambien cualquier otro programa como uTorrent tambien pasará por ahi. Esto puede generar "cuellos de botella", dado que la maxima velocidad que alcanzareis será siempre la menor de las velocidades disponibles en la comunicacion (por lo general, la velocidad de salida de una de las redes), aparte de que se comparte con los equipos de la otra red. No espereis aumentar vuestra velocidad porque no será asi.

Me despido hasta la proxima entrega, en la que hablaré de distintas extensiones de navegador que prometen "anonimizar" vuestra conexión.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario