martes, 29 de diciembre de 2015

Aprendiendo informatica: Eliminar hardsubs (IV) - Eliminando los subs con MSU Subtitle Remover

Continuamos nuestra explicación donde la dejamos, con las mascaras generadas. Durante mis pruebas pude comprobar que al llegar al final del video quedaba atascado durante la fase de generacion de las mascaras. Para solucionarlo, las cree a mano mediante la reproduccion del video y presionando el boton de parada un par de frames antes del final. En teoría deberia funcionar bien por si solo, pero no ha sido así y desconozco si es cuestión de mi equipo o del propio filtro. En cualquier caso, esta es la solucion que he encontrado.

Sobre las capturas notareis que son distintas, ya que he actualizado mi equipo a Windows 10.

Bueno, vamos a seguir. Nuestra siguiente tarea es aplicar ese filtro, pero esta vez para eliminar esos molestos hardsubs. Os explico el paso con esta captura.



Lo primero que debemos hacer es marcar en la parte superior la opcion "Remove subtitles (read masks from file)". Al hacer esto le decimos que utilice las mascaras que generamos en su momento para eliminar los hardsubs. Las otras dos opciones ("Detect subtitles" y "Detect and remove") se corresponden con generar las mascaras y eliminar los subtitulos sin usar las mascaras respectivamente.

Lo siguiente es la sección "Configure". En esa sección hay dos partes, la primera, "Detector parameters" nos muestra la configuración de la detección de los subtitulos. Esa parte ya la hicimos en su momento, al ir a generar las mascaras. La segunda parte, "Remover parameters" nos muestra las opciones a la hora de eliminarlos. Estas son las opciones que tocaremos en esta fase.

La primera opcion, "Blur/compensation balance" se usa para optimizar en los cambios de escena. Mal ajustada afecta a la calidad en general de las escenas continuas.

La segunda, "Subtitle outline compensation" depende del grosor del borde del subtitulo. Si el subtitulo tiene un borde mas grueso debe emborronar mas area, mientras que si el borde es pequeño puede ceñirse mas al area marcada en la mascara.

El resto es hacer pruebas. Se va usando el previsualizador en el programa y ajustando los parametros hasta verlo de la mejor forma posible. Como podeis suponer, si quereis hacer un trabajo muy minucioso siempre podreis separar el video en escenas y aplicarlo de manera independiente, aunque es tedioso en exceso.

¿Vemos como ha quedado? En mi caso, seleccionando los valores por defecto aparecen imagenes en las que no se muestra ningun cambio (las que mas), otras en las que el subtitulo se mueve, otras en las que desaparece de manera parcial y alguna suelta en la que desaparece por completo (las que menos). En el video que escojais vosotros para vuestras pruebas tendreis valores similares.

Ya solo nos falta grabar el video definitivo. Para ello nos vamos a Video->Compression. Ahi podemos escoger el codec que queramos. Por velocidad, yo elegiria el XviD, aunque si quereis mas calidad podeis usar el x264.

Una vez escogido el codec, podeis marcar el "Quantizer" (la calidad, que determinará el peso) o el bitrate que querais (el peso que querais que tenga el archivo y que determinará la calidad). Existe una calculadora que os permite calcular los parametros segun el tiempo que dura el video. Despues, podeis escoger si hacerlo en una o dos pasadas. En el modo de una pasada se codifica directamente, mientras que en el de dos pasadas se realiza un analisis del video para ver donde hay cambios de escena o donde hay mas movimiento y en una segunda pasada se codifica en funcion de esa informacion.

Poco os puedo contar ya, cada codec tiene sus opciones pero estos son los conceptos.

Con esto doy por finalizado el bloque de la eliminación de los subtítulos. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario