jueves, 20 de febrero de 2014

Tutorial JDownloader en la Raspberry pi (1)

Ya hemos visto el software necesario para descargar torrents, pero para seguir ampliando las prestaciones de la "cajita descargadora" vamos a incorporarle la posibilidad de realizar descargas directas. Para ello vamos a instalar un programa ya conocido por muchos de los aficionados a las series, JDownloader.

Para quien no sepa en que consiste, es un programa escrito en Java que, siguiendo una cola, descarga los archivos ubicados en los principales ciberlockers (webs de descarga directa). Esto automatiza las descargas haciendo posible que se pueda usar de manera desatendida (o casi desatendida).

Empezamos descargando el programa desde su web oficial jdownloader.org . Deberemos seleccionar la descarga indicada en "Other".


Es recomendable descargarlo desde el equipo que usamos habitualmente y enviar el archivo a traves de Filezilla o usar wget con la direccion que corresponde al archivo, ya que los navegadores que incluye la Raspberry no son demasiado buenos, y nos ahorraremos instalar Iceweasel o Chromium en una maquina que no usaremos para eso. Hecho esto, descomprimimos con unzip (puede que deba instalarse antes). Si mal no recuerdo Java viene preinstalado, aunque no puedo asegurarlo.

Ahora toca entrar en modo grafico. Usaremos VNC. Desde la terminal, tecleamos vncserver para activar el modulo servidor. Si es la primera vez que lo usamos, nos pedira una clave de entre seis y ocho caracteres y nos dara la opcion de asignar una segunda clave. Rechazaremos esta opcion, ya que solo nos permitiria ver la pantalla y no interactuar.

Nos aparecera entonces un mensaje diciendo "New 'X' desktop is raspberrypi:1". Deberemos abrir ahora nuestro programa de VNC en el escritorio y teclear como direccion la IP de nuestra cajita seguida por :1 para poder acceder. Nos aparecera el escritorio del frambuesote en pantalla.

Ahora, abrimos una terminal en el escritorio del frambuesote y alli vamos al directorio en el que se ha descomprimido el programa y ejecutamos el comando java -jar JDownloader.jar . Empezaran a aparecer centenares de lineas, que podemos ignorar. Es un proceso lento, porque tiene ademas que crear archivos de configuracion. Se recomienda tener desconectados otros programas como el rTorrent y el servidor Apache para acelerar el proceso.

Pasado un rato, aparecera la ventana con el logo y nos preguntara el idioma que queremos usar y el directorio en que guardaremos los archivos. En la siguiente pantalla nos dara la opcion de integrarlo en Firefox, indicaremos que no queremos hacerlo. Tras esto, seguira instalando plugins y procedera a actualizarse.


Despues, nos mostrara la ventana a la que estamos acostumbrados.

Dado que vamos a usar la cajita sobre todo para torrents y P2P, desactivaremos el boton de la parte superior correspondiente a la reconexion automatica.

Mientras se actualizan todos los plugins, accederemos a los ajustes y en "Complementos" activaremos los siguientes:
-JD Control remoto: este nos permite acceder desde un programa instalado en nuestro dispositivo movil.
-JD Interfaz web: nos permitira acceder desde el navegador.
-JD Planificador: nos permitira activar o desactivar el programa de manera automatica para que no nos moleste en determinados horarios.



El siguiente paso esta en el Interfaz web. Alli estableceremos el puerto en el que escuchara el servidor web (al que nos tendremos conectar con http://ip_de_la_raspberry:puerto). Cualquier cambio que hagamos en esta ventana no tendra efecto hasta reiniciar el programa

Tambien iremos a Servidores y premium, y seleccionaremos la casilla "Aceptado" de los servidores que mas vayamos a usar, en mi caso Filefactory y Depositfiles.


Esperamos a que se actualice y cerramos el programa. Podremos abrirlo de nuevo con java -jar JDownloader.jar

El resto del tutorial, continua mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario