sábado, 22 de febrero de 2014

Tutorial JDownloader en la Raspberry Pi (2)

Ahora nos toca enfrentarnos al invento mas desesperante de los ultimos años, los captchas. Antes de nada, ¿que es un captcha?. Para comprobar la "inteligencia" de los ordenadores se ideo una prueba consistente en que una persona se comunicaba de forma escrita con alguien o algo que no veia y le formulaba preguntas o intentaba mantener una conversacion. Si pensaba que era un humano y en realidad era una maquina, se decia que la maquina ha pasado el test de Turing.

Pues bien, los principales ciberlockers tratan de obtener dinero por suscripciones premium o publicidad y, obviamente, si es una maquina la que se conecta a ellos no obtienen ese dinero. Entonces decidieron aplicar un test de Turing automatizado (captcha = Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart) consistente en mostrar al usuario una o varias palabras deformadas en forma de imagen que debe introducir, ya que los sistemas de reconocimiento de texto informatizados no suelen ser capaces de reconocerlas tras esa deformacion (bueno, a veces a los humanos tambien nos cuesta).

El caso es que lo que pretendemos es precisamente eso, que nuestra maquina descargue por nosotros, y el captcha es nuestro enemigo, ya que queremos descargar de forma desatendida. Entonces tenemos que buscar una solucion. Hace tiempo existia un servicio web llamado CaptchaTrader consistente en que resolvian los captchas a cambio de unos creditos que se podian conseguir resolviendo los captchas de otros usuarios o a cambio de dinero. La idea era introducir captchas de un usuario que puede estar en otro pais y ganar creditos a cambio y luego gastar esos creditos en que otros usuarios resuelvan los tuyos. Lamentablemente, el servicio ya no existe, pero hay otra solucion igual de simple, que es reenviar los captchas a nuestro telefono movil. Para ello, podemos usar una aplicacion llamada jdCaptcha. Tambien nos permite abrir una ventana en nuestro navegador y resolverlos desde ahi, por ejemplo desde el trabajo. Tambien permite resolverlos de forma colaborativa.



Para instalarla, debemos registrarnos en la web https://www.vincescodes.com/jdcaptcha/ y crear un nombre de usuario.

Posteriormente, tendremos que instalar el plugin correspondiente en JDownloader. Ese plugin requiere una configuracion personalizada, para que envie los captchas a tu dispositivo y no al de otra persona.

Vamos a la opcion "Instalar-Descarga" y seleccionamos "Descarga". Ahi marcamos el logo de JDownloader, y Linux. Algo mas abajo, nos indicara que debemos descargar el archivo jdCaptcha-jDownloader-linux-java-*.tar.gz y descomprimirlo en la ruta que nos indica. En mi caso, como lo tengo instalado en ~/JDownloader lo tengo que copiar a ~/JDownloader/jd/captcha/methods. Algo mas abajo, aparece un enlace al archivo jdCaptcha.conf, que debemos copiar a la carpeta jdCaptcha. Este archivo es el que contiene nuestra configuracion.

Una vez hecho esto, seguimos las instrucciones para iniciar sesion en el telefono y testear la conexion.



Y ya solo nos falta saber como usarlo, pero eso sera mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario