martes, 7 de abril de 2015

Proyecto Redes: Caso práctico II

En el anterior post sobre redes hablabamos de un bloqueo de Vodafone a The pirate bay. Recientemente un juez ha ordenado el bloqueo de la pagina por parte de todos los operadores y hoy, una semana despues de que Movistar aplicase ese bloqueo, Orange ha hecho lo mismo. ¿Y si vemos como lo han hecho?
Lo primero que vamos a hacer es realizar el ping a la pagina correspondiente. Veamos los resultados:


Observamos que nuestro DNS nos esta indicando una dirección erronea. Es un sistema de bloqueo muy simple de imponer y de saltar, solo tenemos que cambiar la direccion de nuestro servidor. Os sonará que lo mencionaba en la parte VIII.

Pero ¿que tal si aprovechamos para aprender sobre una nueva herramienta? Es un programa que viene preinstalado en Windows, que se llama NSLOOKUP y que sirve para comprobar informacion sobre los DNS.

Vamos a hacer una prueba, y veremos como funciona. Iniciamos el programa, ya desde la linea de comandos y tecleamos la direccion que queremos buscar, en este caso la de TPB.


Podemos observar lo siguiente: nuestro servidor DNS es como en muchos casos nuestro router (192.168.1.1), que a su vez reenvia las solicitudes al DNS que le indica el ISP. Si nos fijamos, lo esta redirigiendo a nuestro propio equipo, el 127.0.0.1.

Ahora bien, ¿que pasará si cambiamos el DNS? Sustituyo el servidor por el de OpenDNS y vuelvo a realizar la misma prueba:


Ahora podemos observar que nos indica cuatro direcciones IP, dos son direcciones IPv6 y otras dos IPv4. Si intentasemos hacer un ping, nos responderia adecuadamente y si intentasemos entrar en la web entrariamos sin problemas.

El bloqueo de Movistar es identico, y se resuelve de la misma manera.

Espero que os haya resultado interesante la forma en que hemos investigado lo ocurrido y que le podais sacar rendimiento.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario